¿Cómo elegir un equipo de cómputo adecuado?

Equipo portatil

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, pero de otras maneras, como, ¿Cuál es la mejor marca?, ¿qué computadora me conviene?, ¿qué equipo me recomiendas? e incluso una ya clásica ¿es mejor Mac o pc?

Y la respuesta es la misma siempre, antes de buscar un equipo lo primero que debes de hacer es preguntarte 3 cosas.

1.- ¿Que uso le daré principalmente?

2.- ¿Que necesidades tengo?

3.- ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

Equipo small fromfactor

Esto es porque en el mercado hay una gran variedad pero si tu idea de uso es revisar tu email y hacer algunas hojas de cálculo y texto un equipo de gama media baja es suficiente. Pero si quieres hacer un poco más de cosas editar tus fotos, instalar algunos programas sencillos, tal vez necesites un equipo más robusto. Pero si eres gamer, editor de videos, diseñador gráfico, programador, ingeniero, es muy probable que necesites un equipo de gama alta.

El procesador como base en tu decisión. El procesador te dará el rendimiento y prestaciones que buscas pero de igual manera afectara el costo, la segunda cosa a tomar en cuenta es la memoria RAM esta te ayudara a ejecutar programas y a guardar información de manera temporal por lo que podrás usar un poco más de programas a la vez o mejorar el rendimiento en distintos programas. Y para finalizar el disco duro o la unidad de almacenamiento, en la actualidad hay una oferta de 2 principales soluciones el disco duro convencional y la unidad de estado sólido o SSD, diferencias el SSD te dará más rapidez y ahorro de energía y confianza pero sacrificando la capacidad de almacenamiento. Es decir al día de hoy un SSD de 120GB cuesta lo mismo que un disco convencional de 1tb.

Los accesorios pueden elevar el costo dándote más beneficios, entre estos podemos mencionar tarjetas de video, discos adicionales, lectores ópticos, tarjetas de red, e incluso monitores adicionales, etc.

Marcas, en realidad podemos decir que no hay marcas puras y que virtualmente es lo mismo que un equipo ensamblado, una ventaja de los equipos de marca es el soporte, garantías y software incluidos, por lo que si optas por ensamblar es bueno que puedas hacer valida tu garantía con tu proveedor.

Mac book pro

Para finaliza ¿Apple o pc? Apple vende equipos visualmente con mucha estética y diseño, un hardware que en la mayoría de los casos son de última generación y un software basado en Unix muy robusto, que en pc puedes conseguir con Linux u otros sistemas basados en Unix. Creo que son equipos muy buenos, pero hay dos cosas que hay que tomar en cuenta si decides por Apple, la primera es el costo, son equipos muy caros de forma práctica existen pc con el mismo e incluso mejor hardware a precios inferiores, el segundo, el sistema a pesar de ser uno de sus puntos fuertes al mismo tiempo lo hace débil, no existe el mismo número de programas que en sistemas Windows o en su defecto no hay versiones para Apple, además de que un porcentaje muy alto de equipos a nivel mundial usa Windows como sistema principal, por lo que puedes tener problemas de compatibilidad o uso ya que como dije antes la mayoría de las personas usan Windows como primera opción.

Recuerda antes de comprar revisa tus necesidades y presupuesto y después sigue cosas que no son tan necesarias como lo estético.

2 comentarios en “¿Cómo elegir un equipo de cómputo adecuado?”

  1. No me ayuda mucho decir equipo de baja, media o alta gama.
    Porque no íntegras un tabla que diga las características de cada clasificación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: