La amenaza del chantaje – Ramsomware

Desde que comenzó la pandemia en 2019 hasta la fecha el uso de equipos para homeoffice ha aumentado pero esto dio inicio también a un incremento considerable de ataques del llamado «ramsomware» este tipo de software malicioso secuestra la información de la victima mostrando mensajes donde se solicita un pago para que esta información regrese a sus dueños, existen muchas variantes, desde el famoso virus de la policía hasta el wannaCry, el primer ataque conocido fue creado por Joseph Popp conocido como AIDS, este troyano afectaba el archivo autoexec de sistemas windows y déspues solicitaba un pago de $189.00 usd, esta persona fue detenida por la policía acusada de chantaje.

Los medios de distribución son generalmente por correos con archivos infectados o por vulnerabilidades de sistema, este tipo de ataques se distribuyen como troyanos o gusanos de red, si bien no estamos exentos de estos ataques, la mitigación de los mismo es relativamente sencilla, teniendo un antivirus actualizado y software legal ya que el software pirateado o descargado de forma ilegal se presta a que tengan programas potencialmente no deseados.

Pero al final la mejor manera de mantenerse seguro es tener copias de seguridad offline, para que las copias no puedan ser alcanzadas por los ataques y de ser victima poder recuperar la información de forma rápida y sencilla.

Las perdidas en información que a su vez provocan errores, retrasos en producción, y mas actividades que se realizan día a día en empresas, pueden llegar a ser muy considerables, además de que en estas fechas los principales objetivos de los criminales ya no son los usuarios convencionales si no las empresas.

Un simple disco duro externo te puede salvar de esto. De igual forma te invitamos a revisar las opciones de seguridad por software que tenemos en nuestro sitio Software – UnTrato

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: